Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón(Insuficiencia venosa). Las más habituales son las de losmiembros inferiores.

Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las varices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten. Las varices se pueden encontrar en otros sitios como el esófago (várices esofágicas),región anal(hemorroides)o almorranas (venas abultadas de la zona del ano que al producirse esta enfermedad se ven a simple vista desde el exterior) o en testículos (varicocele).

Esquema de las varices

Las causas que lo detonan pueden ser variadas: dietas inadecuadas, tabaquismo, sedentarismo, uso de anticonceptivos, y sobretodo un gran componente genético.

Existen diferentes grados y a la larga pueden producir complicaciones mas severas con su consecuente dolor y repercusión en el sistema circulatorio.

El tratamiento que ofrece la medicina convencional dependiendo del grado son desde anticoagulántes, pomadas, hasta la intervención quirúrgica, tratamientos esclerosantes, tratamientos laser, que se fijan unicamente en la vena afectada, pero que no van hacia el origen de la patología, por lo tanto, no se resuelve el problema.

Con la medicina tradicional china podemos ayudar bastante en los 2 primeros grados, evitando dolores, aparición de nuevas, etc..Son tratamientos con muy buenos resultados pero que requieren de una constancia de meses o un año, una sesión a la semana al comienzo, y después, se van separando en 15 dias o una al mes.

En los grados 3º y 4º, están solo las operables, pero seguirán dando problemas si no se trata el origen.

El estilo de vida es muy importante, y las recomendaciones preventivas y de cuidados pueden ir desde pasear, bicicleta, ejercicios moderados, natación suave, poner los pies en alto, agua fria, dietas adecuadas ricas en fibras y vitaminas,etc.

Las hierbas ayurvédicas como cebolla, Guggul y Ginger son excelentes hierbas que desarrollan la circulación sanguínea y disminuyen la inflamación. Otras hierbas ayurvédicas que son buenas para mejorar las venas varicosas en las piernas son de Rosa Mosqueta, el ginseng, la milenrama, árbol del té, ginko biloba, flores de tilo, el arándano, el pimiento, la equinácea, el espino y el castaño de indias. Estos son buenos para mejorar la circulación de la sangre y curar las várices. Los tratamientos ayurvédicos son conocidos por no tener efectos secundarios, son naturales y curar casi cualquier enfermedad.

Desde la Medicina Tradicional China las varices tienen un origen predominante en el Elemento Fuego, que rige el Corazón, el Intestino Delgado, El Triple Calentador y el Maestro Corazón. El Corazón es, de estos tres, el que tiene la responsabilidad de hacer mover la sangre y llevarla a todas las partes del cuerpo junto con las válvulas venosas. También rige el Shen o energía psíquica. Y su emoción en equilibrio es la alegría serena.

También el Elemento Tierra (Bazo y Estómago) esta implicado en gran medida, por su función de distribución y contención. La tierra rige la reflexión equilibrada, la obsesión o pensamiento circular es su desequilibrio.

Así desde la Medicina China la acupuntura ofrece puntos que dominan estas funciones y el shiatsu zen te abre la puerta a estar contigo en una experiencia a nivel psicofísico que te permita llegar mas cerca de tu corazón.