El Simurg es un ave fabulosa de la mitología persa a la cual se la conoce también como Simurgh o Senmurw.

A través de los siglos, diferentes autores descibieron y representaron estos seres con formas diversas tanto en fabulas persas como zoroastrianas.

El Simurg es considerado un purificador de la Tierra y el Agua para traer la fertilidad y la alegría al mundo.Representa la unión entre la Tierra y el Cielo, sirviendo de mediador entre los dos. Anida en el Arbol del Conocimento o Arbol de la Vida, situado en el mar del centro del mundo, se dice que este Arbol es una potente medicina, capaz de curarlo todo, que contiene las semillas de todas las plantas. Allí el Simurg bate sus alas para esparcir sus semillas por toda la creación con la ayuda de los Vientos y las Lluvias.

Según otras versiones, el pájaro es un mensajero divino o el rey de los pájaros. A veces se lo representa con cabeza humana o de perro. Otras además, patas de león y cuerpo y alas de dragón.

Como el Ave Fenix, se afirma que el Simurg podía vivir hata 1700 años y que cuando su hijo había crecido, se autoimolaba en una pira. Se le consideraba tan viejo, que habia visto ya tres veces la destruccion del mundo. Aprendió tanto en tan larga vida que poseía el conocimiento de todas las Edades.

Elegí este ave del imaginario persa por considerarlo un simbolo de purificación y sabiduria, que aun respira en el mundo subconsciente de toda la humanidad.