shiatsu

Desde muy joven, casi desde niño, tuve la tentación de ayudar a las personas de mi alrededor.

Busqué la alegría y la paz en la naturaleza, haciendo acampadas con mis amigos, y pronto empecé a salir a la montaña, hasta querer subir por sus bellas paredes y trepar por sus riscos.

Empecé a practicar Yoga durante un viaje a la India con 21 años que realicé para ir a escalar, intuyendo que la propia práctica corporal seria una manera de sentirse mejor. En este viaje además descubrí la música clásica de la india y comencé a estudiar Sarod, un instrumento de cuerda , cultivando así mi parte artística y creativa que siempre tuvo mucha fuerza. Volví reiteradas veces en viajes largos de hasta un año, donde seguí con la práctica del Yoga , la Música y la Meditación Vipassana.

En aquel tiempo, de Madrid me mudé a Granada , donde viví durante mas de nueve años. Allí comencé mis estudios en Shiatsu Zen, en la Escuela Sol y Luna , con Miguel de la Vega, buscando una luz a mis inquietudes en relación con la salud, desde una visión mas energética del ser humano y me gradué en el año 2010.

Durante este sendero en el estudio de la terapia energética, conozco el Seiki, una variante del Shiatsu, creada por Akinobu Kishi, y que explora la pregunta sobre que es la salud, respondiendo a ello con un trabajo de conexión profunda con el campo energético del cliente, dejando el espacio necesario para que se reconozcan estas distorsiones y puedan desarmarse las corazas, a través de un contacto especial, para abrir un nuevo flujo de energia libre y renovada.

Seguí este camino, con curiosidad y asombro, y comencé Medicina Tradicional China, diplomándome en 2013, en la escuela Nei Jing de Málaga, dirigida por el Dr. José Luis Padilla Corral. En este tiempo también me formé en el arte del Chi Kung, la gimnasia energética china, y el I-Ching, el libro de las mutaciones, con gran entusiasmo y dedicación.

En 2015 terminé mi formación como Profesor de Hatha Yoga en la escuela Asanga del Dr. Miguel Fraile.

Comienzo a descubrir la importancia del lenguaje y la comunicación entre las personas, tanto en mi vida personal como usada de herramienta en acompañamiento para mis sesiones, y realizo una formación en Comunicación No Violenta (CNV) y coaching, a la vez estudio de Nick Pole su Lenguaje Limpio, pionero en el uso de combinar Shiatsu con el Lenguaje de la PNL.

Y cada vez mas adentrado en este mundo de las palabras y de la dialéctica energética, actualmente me sumerjo en una formación de PNL, Terapia Breve y Estratégica y trance hipnótico con Bernardo Otín.

Mientras, mi parte mas analítica y médica se nutre de la Psiconeuroinmunologia Clínica, una rama de la medicina, con una visión evolutiva, basada en ciencia, que relaciona varias disciplinas médicas como la psicología, la neurología, la endocrinología y la inmunología y que está emergiendo con mucha fuerza en las consultas de medicina familiar en países como EEUU, Alemania, Suiza, etc. Una manera de explicar las cosas con lenguaje científico igual que la medicina china hacía miles de años con lenguaje metafórico y simbólico. Me formo con Yolanda Santiuste en su escuela Linea Alba.

El Amor a la Naturaleza y la experiencia lúcida en ella, me han llevado a crear uno de los proyectos mas interesantes que estoy realizando. Lo llamo Naturando, y son salidas a la montaña y trabajos psico-corporales, como yoga, shiatsu, chikung, juegos, cantos y charlas en comunidad con las personas, donde poder tratar dificultades individuales con la ayuda del grupo y de la propia Naturaleza como herramientas para el desbloqueo.

Este viaje maravilloso de aprendizajes no ha acabado y no se si acabará ….

El trabajo que realizo en consultas privadas tiene dos caminos, el trabajo mas vivencial en el futón, y el trabajo mas médico en la camilla con acupuntura.

Siempre hay un estudio fehaciente del historial medico-personal del cliente, y asesoramos a nivel de nutrición y estilo de vida saludable si la persona lo demanda.

En mis sesiones en el futón combino un trabajo hablado con el cliente que permita una expresión libre y serena, que nos llevará a enfocarnos en el cuerpo donde su energía pueda estar necesitada de contacto, y ahí comenzamos un viaje de diálogos donde el cuerpo a través de la atención plena que abrirá la puerta a un nuevo estado de conciencia.

shiatsu