shiatsu

Desde muy joven siempre me interesó la salud. La mía y la de la gente de mi alrededor. Empezé a practicar Yoga durante un viaje a la India con 21 años. En este viaje además descubrí la música clásica india y comenzé a estudiar Sarod (instrumento de cuerda del norte de la India). Volví reiteradas veces en viajes largos de hasta un año, donde seguí con la práctica del Yoga y la Meditación Vipasana.

Viví en Granada durante mas de nueve años. Allí comenzé mis estudios en Shiatsu Zen, en la Escuela Sol y Luna , con Miguel de la Vega, buscando una luz a mis inquietudes en relación con la salud, desde una visión energética del ser humano.

Seguí este camino, con curiosidad y asombro, estudiando Medicina Tradicional China en la escuela Nei Jing de Malaga, auspiciada por el Dr.José Luis Padilla Corral, y aprendiendo también el arte del Chi Kung y El Libro de las Mutaciones, el I-Ching.

En 2015 terminé mi formación como Profesor de Hatha Yoga en la escuela de Asanga del Dr. Miguel Fraile.

Durante este largo viaje de formación y aprendizaje, que todavía aun no ha acabado y posiblemente nunca acabe, he tenido la suerte de poder estudiar con grandes Maestros del mundo del Shiatsu como Paul Lumbert, Wilfried Rappennakker, Diego Sanchez, David Ventura, Mercedes Nuñez, Nicola Ley, Gillian Hall, ….ampliando mis conocimientos en este arte tan amplio y maravilloso.

También he tenido la suerte de estudiar con el fundador -ya fallecido- del Seiki So-ho, Akinobu Khisi, un arte muy profundo que proviene de la misma raíz y origen del Shiatsu.

En el mundo del Yoga me he interesado además del Hatha Yoga , por el Vinyasa Yoga (yoga dinámico) y el Yogaterapia, recibiendo clases y practicando ambas disciplinas. En Chi-Kung he estudiado CFK, Elixir de la Vida, Ba Duan Jing, Chi Kung con ideogramas.

Además he comenzado a descubrir la riqueza del lenguaje y la comunicación, y realizo una formación en Comunicación No Violenta ( CNV ),a la vez he estudiado de Nick Pole su Lenguaje Limpio, una herramienta muy útil que voy introduciendo en todas mis sesiones tanto de Shiatsu como de Yoga.

He aprendiendo mucho, de Medicina China, y lo sigo haciendo, gracias a la Maestría de Javier Santiuste, durante muchas prácticas a su lado, sus clases semanales y los seminarios que cada año ofrece.

He realizado estudios en Psiconeuroinmunologia clínica, para estar al día de lo ultimo en avances científicos en la rama de la Medicina integrativa, una rama médica que integra los conocimientos de la psicología, la neurología, la inmunología, la endocrinología y la medicina evolutiva, que aun es España está empezando, pero que en muchos países desarrollados ya se esta implantando en la medicina comunitaria.

Actualmente doy clases de Chi Kung y Yogaterapia en diferentes centros de Pinto y Madrid. En mi consulta trabajamos con Shiatsu, Seiki So-ho,CNV/Lenguaje limpio a un nivel mas vivencial, o con la acupuntura y moxibustión para tratar una amplia gama de patologías, con asesoramiento nutricional. A veces combinamos ambas para que la persona pueda avanzar mas rápido.

shiatsu